CERRÓ NOVIEMBRE EN EL 2,506%, LA MENOR CIFRA EN MÁS DE DOS AÑOS, EMPUJADO POR EL BCE.
El Euribor a 12 meses se desploma al calor de las bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España cerró noviembre en el 2,506%, lo que supone una caída de más de 1,5 puntos en interanual, la mayor en 15 años. Esto abarata la hipoteca media en más de 1.500 euros al año.
Este descenso al entorno del 2,5% supone una caída de algo menos de dos décimas respecto a octubre y de 1,516 puntos en comparación a noviembre de 2023. Para encontrar un desplome mayor interanual en la serie histórica hay que remontarse a diciembre de 2009 cuando bajó más de 2,2 puntos.
La cota en que ha cerrado el undécimo mes de 2024, asimismo, es la más baja en más de dos años; concretamente desde septiembre de 2022. El efecto sobre las hipotecas a tipo variable que les toque revisión ahora será mayúsculo y supondrá un alivio importante para las familias, después del golpe que se llevaron en sus cuotas desde 2022 con la subida más rápida en la historia del Euríbor. Y lo esperado es que la tendencia del índice continúe a la baja en los próximos meses, mientras el BCE siga bajando los tipos.
Fuente periodística: 'ABC'