LA ESTADÍSTICA MUESTRA QUE SE CERRARON 69.418 OPERACIONES. LAS TRANSACCIONES ENCADENAN CUATRO MESES CON ALZAS ANUALES.
El mercado inmobiliario está rebotando con una fuerza inesperada. La compraventa de viviendas se disparó en octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, un total de 69.418 operaciones. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la mayor cifra mensual desde mayo de 2007, cuando en plena burbuja inmobiliaria se superaron las 75.000 transacciones.
Con este avance, la compraventa encadena cuatro meses de alzas interanuales después de que en julio, agosto y septiembre subiera un 19%, un 0,9% y un 41,5%, respectivamente. Eso hace que en el acumulado de 10 meses, de enero a octubre, el número de casas vendidas haya aumentado un 7,5%. Y los expertos creen que esa diferencia seguirá subiendo porque estamos ante dos ejercicios antagónicos: si en 2023 el mercado fue de más a menos, este año está haciendo lo contrario.
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en octubre se ha debido tanto al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos (16.224 operaciones) como a las realizadas sobre viviendas usadas (53.194 operaciones). Ahora se construye mucho menos en España, lo que provoca que el mercado de segunda mano sea el dominante y contribuye a la subida de precios, según muchos expertos. Las cifras del décimo mes, no obstante, apuntan a alguna recuperación en los pisos a estrenar.
Fuente periodística: 'CINCO DÍAS'