
El último dato oficial, del censo de 2021, señala que hay 3,9 millones de casas sin uso en España, pero los expertos recelan de la cifra y alertan de la dificultad de diseñar políticas a ciegas.
En España se estima que hay cerca de cuatro millones de viviendas vacías. La única cifra oficial al respecto la publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el censo de 2021, y la situaba en casi 3,9 millones. Un resultado similar al que viene ofreciendo el Banco de España en sus informes de 2023 y 2024. Sin embargo, el primer listado –más completo y de cuyos datos bebe el regulador bancario en sus textos–, arroja unos resultados que, por su desfase temporal, no convencen a gran parte del sector inmobiliario.
Esto impide, señalan los expertos, que se puedan diseñar adecuadamente las medidas con las que movilizar estos inmuebles e incorporarlos al parque activo de vivienda, como promueve la ley estatal de 2023.
Los datos del INE, pese a diseccionar el fenómeno de la vivienda vacía con resultados por territorios, tienen algo de letra pequeña. Primero, porque aparece en el censo de 2021, hace un lustro ya (la periodicidad con que se elabora es de diez años), y porque el inventario de viviendas vacías se realizó en 2020, en plena pandemia. Un momento en el que muchas personas abandonaron sus casas buscando espacios más grandes en los que poder teletrabajar.
Fuente periodística: 'CINCO DÍAS'