
El mercado de la vivienda se asoma a un cambio de ciclo: «El comprador ya no puede con los precios, ha llegado a su límite», avisan Tecnocasa y la Pompeu Fabra.
Decían hace un par de semanas los Registradores de la Propiedad que el crecimiento desaforado de los precios de la vivienda de los últimos años es insostenible. Y el mercado está empezando a reflejar ya que la capacidad de compra de los demandantes de vivienda está llegando a su límite con estos precios.
Ante ello, se atisba un cambio de ciclo con aumentos más sosegados de estos precios, según asegura José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y director de la Cátedra de Tecnocasa y la institución universitaria.
Según García-Montalvo, en este momento, en España hay todavía unos vendedores con unas expectativas «muy diferentes a las delos compradores». Los precios, dice, están muy altos. Pero la gente, según GarcíaMontalvo, percibe la situación como en 2007. «Percibe que los precios van a subir mucho y hay miedo a quedarse fuera. Y eso lleva a los compradores a reducir la capacidad de negociación ante el temor a que si no van, alguien les quitará la vivienda».
Pero como prosigue el catedrático, uno de los mayores expertos en vivienda de España, la diferencia con respecto a los años de la burbuja es que ahora «el banco no te da cualquier cosa, tiene un límite [para la concesión de hipotecas] que no se va a flexibilizar». Todo esto, según García-Montalvo, significa que «hemos llegado ya al momento en el que el número de días de negociación crece y la capacidad de descuento [del precio de venta] también ha crecido. Algo está cambiando».
Fuente periodística: 'LA RAZÓN'