El 32,3% de las viviendas anunciadas en venta cuesta más de lo que debería: la sobrevaloración supera el 18%. La prueba del algodón pasa por lo que aguanta una vivienda anunciada. Los pisos en precio vuelan, mientras que aquellos que llevan mucho tiempo anunciados...por algo será.
Cualquiera que acabe de comprarse un piso no puede evitar hacerse una pregunta cuya respuesta prefiere no saber: ¿habré pagado de más? Si acabas de firmas arras, puedes dejar de leer aquí (o no).
El 32,3% de las viviendas en el mercado de compraventas está sobrevalorada, según el último Informe sobre el mercado de la vivienda publicado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), correspondiente al segundo semestre de 2024. Eso significa que una de cada tres viviendas en venta cuesta más de lo que debería.
Y no un poquito más, sino más de un 18%.
‘Apreciamos un porcentaje alto de sobrevaloración, que aumenta en aquellas viviendas que llevan más tiempo en el mercado’, confirma Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa. Concretamente, los pisos anunciados en venta estarían de media un 17% por encima del precio de mercado.
En el caso de aquellas viviendas que llevan 9 meses o más sin venderse, el porcentaje de sobrevaloración se dispara por encima del 18%. En otras palabras, cuanto más tiempo lleve sin venderse el piso, más probable es que esté sobrevalorado, y mayor porcentaje de sobrevaloración tendrá.
Según los cálculos de Tecnocasa y la UPF, un 8,7% de las viviendas anunciadas lleva entre 9 y 12 meses sin venderse (con una sobrevaloración del 18,3%) y hay otro 23,6% de viviendas que lleva anunciada sin comprador un año o más (con una sobrevaloración del 18,8%). Entre
unas y otras, copan un 32,3% de la oferta, casi un tercio, con una sobrevaloración que supera el 18%.
La falta de oferta y la explosión de la demanda han llevado a una reducción en la media de días que hacen falta para que se venda un piso: en 2024 se tardaban 73 días, la cifra más baja de la historia. En total, el 55% de los pisos lleva menos de 6 meses a la venta.
Fuente periodística: 'BUSINESS INSIDER'